La comunicación unificada crece y mejora cada año, y ofrece soluciones cada vez más económicas y eficaces para las empresas.

El término comunicación unificada hace referencia al conjunto de nuevos servicios destinados a los profesionales de las empresas y también a los particulares, que les permiten unificar a la vez diferentes medios de comunicación interpersonal en tiempo real (teléfono móvil, teléfono fijo, videoconferencia…), herramientas de trabajos colaborativas (mensajería instantánea, intercambio y gestión de documentos…) e incluso el entorno informático en su conjunto.

La comunicación unificada hace posible el uso de estos dispositivos para mantener el contacto con los clientes, los proveedores e incluso los compañeros, sin la necesidad de estar “atados” a la mesa del despacho. El smartphone, la tablet, el ordenador portátil…conforman una oficina móvil con la que podemos permanecer conectados a nuestro negocio sin la necesidad de estar en él.

La renovación continua y la mejora de la comunicación unificada es fuente de importantes ventajas para la empresa al fin y al cabo:

  • Intercambio continuo de información.
  • Transferencia de documentos de forma rápida
  • Eliminar desplazamientos inútiles

Un ejemplo de comunicación unificada: la centralita telefónica virtual

La generalización de la comunicación unificada ha permitido a los integrantes crear valor nuevamente y situar las plataformas de comunicación estratégica para empresas y clientes.

El equipamiento de telecomunicaciones es el actor principal del mercado, que ha propulsado la comunicación unificada con el cloud computing de manera bastante notable. Concretamente, el acceso a la nube ofrece soluciones variadas a las empresas: gestión de contactos y de la agenda, el fax por Internet, compartir documentos, la centralita telefónica, etc.

Por ejemplo, toda empresa deseosa de transmitir una imagen profesional y viable, necesita un sistema de centralita virtual adaptada a su estructura. La comunicación unificada permite en este caso, no volver a tener que depender de un sistema fijo conectado a la empresa, ya que dispone de dos nuevas opciones distintas:

  • El sistema VoIP: centralita virtual conectada a la red de Internet.
  • La centralita telefónica virtual: sistema virtual a partir de un número de teléfono virtual desviado hacia los fijos y móviles de la empresa.

Fonvirtual.com se orienta hacia la segunda opción propuesta, ya que al fin y al cabo, Internet no está disponible en todos lados ni en todo momento debido a la dependencia del WiFi. Y por supuesto, la calidad de la llamada dependerá de la calidad de la conexión, que si es mala, repercutirá directamente sobre la imagen de la empresa.

Es por esto que la nube ofrece un servicio mucho más seguro y flexible. La centralita virtual se apoya sobre líneas telefónicas tradicionales e incluso permite sustituir los dispositivos propios de las empresas por los dispositivos particulares de los empleados: una forma de gestión del negocio llamada “bring your own device” (BYOD) que permite al empleado no tener que ser dependiente de su puesto de trabajo en la empresa, otorgándole más movilidad sin perder ni una llamada.

La comunicación unificada permite igualmente a los autónomos y emprendedores disponer de un número virtual y gestionar su negocio como una empresa de 500 empleados con su teléfono móvil.