El posicionamiento orgánico es la quimera de muchas empresas que tienen una web o tienda online. La experiencia de Rebeldes Online sobre el SEO es que muchas empresas tienen un desconocimiento absoluto sobre qué herramientas usar en cada parte del proceso por lo que al final, se trabaja el posicionamiento en una dirección equivocada.

En Rebeldes Marketing Online, han creado un sistema de posicionamiento orgánico en Google (SEO), basado en 3 simples pasos tanto para empresas que ya tienen un recorrido en la red como para otras que todavía no han sido lanzadas:

  1. Definir tu nicho de mercado
  2. Seleccionar tu lista de palabras clave
  3. Estudiar a la competenciaMarketing en foros rebeldes online

Definir un nicho de mercado

En foros Rebeldes Online puedes ver que casos de muchos empresarios que realizan su selección de palabras claves partiendo de una herramienta muy conocida pero poco eficaz si no se sabe utilizar adecuadamente: Google Adwords. Para realizar una selección de palabras clave adecuadas en cuanto a nuestro posicionamiento, primero debemos tener claro en qué subsegmento de nuestro gran sector empresarial queremos enfocarnos. La competencia en Internet es tan inmensa que como no encontremos un nicho más concreto sobre el que enfocar nuestros productos, estamos perdidos.

Nos informan desde Rebeldes Online que es un gran error querer competir en un sector grande de la red, es mejor posicionarse en categorías más pequeñas que a corto plazo nos ofrecerán un ROI.

Ahora bien ¿Cómo encontramos un nicho de mercado para vender? En Rebeldes Marketing Online, nos hablan de dos sencillas pero muy potentes herramientas: los foros y la wikipedia.

Los foros: Los foros son plataformas en las que los usuarios vierten todo tipo de comentarios relacionados con un sector. Publican sus preguntas, consejos, temores, recomendaciones… Es una forma fantástica de ver qué necesidades y deseos tiene tu público objetivo. Observa si han algún hueco en el mercado que la competencia no está cubriendo y enfócate en él. Si hay una demanda por parte de los usuarios que la competencia de tu sector no ofrece y céntrate en esto.

Puedes encontrar foros específicos sobre la idea general de tu sector o foros generales y muy populares sobre los que hacer búsquedas como por ejemplo, Yahoo respuestas o foro enfemenino.

Wikipedia: Seguro que has usado muchísimas veces esta plataforma para encontrar información relacionada con un tema. Realizar búsquedas de las ideas generales del sector sobre el que quieres vender, te ayudará a observar ideas relacionadas más pequeñas, dentro de este gran sector. El desglose de subtemas que te ofrece esta herramienta y la enorme cantidad de enlaces relacionados son una fantástica forma de obtener nuevas ideas sobre la que enfocar tu negocio. Sólo haz una búsqueda e investiga todas las posibilidades que te sugiere.

Por último, una ayuda profesional que puede ayudarte a dirigirte a tu público: crea fichas de perfil. Una vez tengas claro en qué posibles nichos de mercado moverte, crea una ficha genérica que defina a tu cliente ideal: género, ubicación, edad, preferencias, frustraciones… Esto te ayudará a enfocarte en quién es potencialmente comprador de tu negocio y te ayudará a vender. Como puedes ver en el blog de SEO rebeldes marketing online la experiencia de este empresario formado a partir del programa Sales Machine es 100% positiva.

Seleccionar tu lista de palabras clave

El segundo paso, es distinto en función de si tu negocio online ya está activo o si vas a lanzarlo y quieres preseleccionar las palabras clave a trabajar.

En el caso de negocios ya existentes, tienes archivos históricos sobre los que trabajar. Hay herramientas que ya pueden aportarte datos de aquellas palabras que atraen tráfico cualificado a tu web; según tu criterio, debes decidir si esa lista de palabras es útil porque te ofrece conversiones y trabajarlas para escalar resultados o, por el contrario, descartarlas por que no están bien enfocadas a lo que tú haces. Las herramientas que te ofrecerán la lista de palabras y la posición que obtienes con ellas en el buscador sonGoogle Analytics,Google Webmaster Tools Sem Rush. Las dos primeras son gratuitas por lo que desde Rebeldes Online recomiendan su uso encarecidamente. En cuanto a la tercera, es de pago pero te ofrece tanta información sobre tu negocio y sobre la competencia que seguro que te sale muy rentable la suscripción mensual.

En cuanto a nuevos lanzamientos de web o de tiendas online, el sistema es distinto. No partes de históricos, por lo que te vas a basar en suposiciones; supones que unas palabras clave determinadas y relacionadas estrechamente con tu nicho de mercado te van a reportar posicionamiento. El trabajo posterior será analizar el rendimiento de estas palabras para ver si efectivamente atraen tráfico cualificado a tu web. Para encontrar estas palabras puedes usar herramientas como Sem Rush(que ya hemos visto que es de pago pero que es muy efectiva), Google Trends, Google Correlate, Übersuggest, Google suggest, Keyword Tools y, ahora ya sí, Google Adwords. Busca a través de estas plataformas palabras secundarias (entre 2 ó 3 palabras por keyword) y long tails (muy potentes para crear contenidos en tu blog).

Estudia a tu competencia

Acabamos los tres pasos con el estudio de tu competencia. Nada mejor que ver quién es tu rival y a través de qué métodos se posiciona para ofrecer algo distinto y mucho mejor aun. La forma de ver contra quién compites es haciendo una búsqueda en Google de aquellas palabra clave seleccionadas en tu lista; tan sencillo como esto. Fíjate en las 5 primeras posiciones en cuanto a negocios online (descarta los directorios, céntrate sólo en negocios): ¿Qué productos ofrecen? ¿Qué palabras clave trabajan? ¿Qué contenidos de valor aportan a su audiencia? Crea un archivo en el que clasificar a tu competencia para cada una de las palabras clave seleccionadas en tu lista y ve analizando periódicamente los resultados de tu competencia y los tuyos propios. Ya sabes que tanto Analytics como Sem Rush son dos herramientas muy fiables para medir estos datos, así que úsalas para ver tu progreso.

Y cómo no, te ofrecemos de nuevo otro punto de vista de un empresario que tiene muy claro que los seminarios de Rebeldes online le han ayudado a lograr el éxito con su negocio, no sólo para mejorar su posicionamiento, también para incrementar el ratio de conversión de sus visitas: Joan Roig, dedicado al sector de la formación en fotografía, ha logrado – con el programa despegue de Rebeldes Marketing Online- que el 4% de las visitas de su web se conviertan en ventas.

Por último, un apunte: no basta con trabajar el posicionamiento orgánico; si tienes un negocio online hay que trabajar estrategias de marketing online que consigan incrementar tus ventas. Hay muchas estrategias de marketing online por las que apostar; redes sociales, email marketing, Adwords… La cuestión es hacerlo con criterio y con ayuda profesional que te guíe para hacerlo correctamente. Para esta agencia, contar con un proceso de ventas con el que dirigir a tu audiencia hasta la compra es fundamental y es una idea que avalan estas dos empresarias que han cursado la Master Class de Facebook Marketing, como puedes ver en el siguiente caso de éxito de Rebeldes marketing online opiniones sobre su formación online.

Fuente del artículo: http://nuevosemprendedores.net